Si ya hay un gran tabú en torno a la menstruación y en torno al sexo, imagínate cuando se juntan y hablamos de mantener relaciones sexuales durante nuestro sangrado… ¡Una bomba! Y es que muchas veces nos preguntamos, ¿se puede (o se debe) tener sexo con la regla? La respuesta es fácil: «si te apetece, hazlo«. Es cierto que no es igual, hay cosas que cambian y hay muchos miedos y bulos entorno a esta práctica, pero debemos tener muy en cuenta que somos nosotras les que decidimos cuándo, cómo y con quién nos apetece tener sexo, independientemente de si nuestro cuerpo está en una fase u otra.
Si bien no hay ninguna evidencia científica que nos prohíba mantener relaciones durante la menstruación, tampoco es una obligación. Es importante escucharnos y atender a nuestro cuerpo sin sentirnos mal, sea cual sea nuestra decisión, pero si vamos a tener sexo, hay que tener en cuenta dos cosas para que siempre sea seguro:
- En primer lugar hay que recordar que durante la menstruación podemos quedarnos embarazadas. Con un ciclo muy corto, hay personas a las que el fin del sangrado se les puede casi juntar con la ovulación. Si hay sexo con penetración de un pene y eyaculación interna, los espermatozoides pueden llegar a quedarse en la vagina hasta 3 días y si el óvulo es liberado con antelación a lo que nosotras pensamos, existe la posibilidad de que se dé un embarazo teniendo sexo durante los últimos días de la regla.
- En segundo lugar, sigue existiendo el riesgo de contraer ETS durante el sexo. El intercambio de fluidos en estas relaciones es exactamente igual que en el resto del mes y nunca hay que descuidar .
Por eso es conveniente que utilicemos métodos anticonceptivos durante estas relaciones que sirvan de barrera frente a embarazos no deseados si practicamos sexo heterosexual con penetración y eyaculación interna. Pero también para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS), porque si preferimos evitar la penetración para no tener contacto con la sangre menstrual y nos centrarmos en la masturbación, el sexo anal, oral,.. también hay intercambio de fluidos, lo que supone un riesgo.
¿Y qué beneficios tiene el sexo durante el sangrado? Pues sin duda, hay más lubricación y muchas mujeres sienten mayor placer durante estos días. Además, un orgasmo puede aliviar dolores menstruales, tensiones en el útero y en toda la pelvis y evitar dolores de cabeza.
Son muchos los beneficios y además es gratis, pero cada persona debe decidir si quiere mantener sexo en estos días, con ella misma, en pareja, con penetración o sin ella, con juguetes sexuales o de cualquier otro modo, y siempre con consentimiento y seguridad.