¿Qué es una doula?

Para poder describir qué es una doula y cuál es su papel, recupero el texto de la Asociación Española Red Circular de Doulas (de la cual formo parte), en donde te explican que una doula es una mujer con experiencia y formación en los diferentes procesos maternales que acompaña a las familias, con apoyo emocional, durante cualquier etapa de la maternidad.

Una doula escucha de manera activa, informa de forma objetiva y acompaña sin juicios, respetando las decisiones de la mujer.

La Doula recupera la vivencia de una maternidad plena.

Las doulas estamos en continua formación pero actualmente, no existe una titulación oficial de doula, ni en España ni en otros países, aunque es una figura reconocida por el valor de su acompañamiento. Esta formación nos hace especializarnos en distintas áreas de la maternidad y por ello son diferentes los tipos de Doulas que te puedes encontrar, cubriendo todos los procesos o especializadas en diferentes campos: postparto, duelo, madres sin pareja, tratamientos de reproducción, etc.

La figura de la doula no entra en conflicto con el hacer de las profesionales de la salud, sino que crea sinergia con ellas. La doula no «asiste» partos ni tiene competencias sanitarias, sino que acompaña en grupo con todo el equipo que allí se encuentre. Creamos redes en las que nos nutrirnos y contamos con la colaboración de profesionales de la salud comprometidos con el nacimiento: obstetras, matronas, psicólogas, pediatras… Del mismo modo, la doula hace equipo con la pareja o acompañante, nunca la desplaza, sino que apoya incondicionalmente su implicación durante el proceso.

La doula durante el embarazo.

Actualmente las mujeres vivimos aisladas del fenómeno maternal y, en muchos casos, el primer contacto que tenemos con la fuerza creadora femenina, es nuestro propio embarazo. Es entonces cuando la soledad, los miedos, las inseguridades, el estrés y la necesidad de control alejan nuestra vivencia del embarazo de la celebración y el disfrute que solían representar. La Doula es una acompañante que aporta sostén, contención, información.

El papel de la doula es el de recuperar aquel sostén entre mujeres, rescatar la sabiduría ancestral, favorecer desde el nido-útero el vínculo mamá-bebé y acompañar a la futura madre en su propio proceso.

La doula y el parto-nacimiento.

El parto es un momento poderoso, tanto para la madre como para la criatura que nace. Es un momento intenso, de trance en ocasiones, que requiere de un entorno y compañía cuidado, amoroso y de confianza. La mujer tiene derecho a elegir de quién quiere verse rodeada.

Durante tu parto, la doula te prestará apoyo logístico, emocional y corporal, estará pendiente de tus necesidades y de las de tu acompañante, reforzando la confianza en tu proceso.

La doula y el postparto.

Crear intimidad en la díada mamá-bebé, facilitar el piel con piel, el buen inicio de la lactancia materna (si es el deseo de la madre), cuidar la bienvenida de tu bebé… y continuar con las palabras clave de la doula: facilitar, acompañar y sostener. Mucho nos hablan del parto y su preparación pero, la sacudida del postparto es una experiencia fuerte que también requiere de mucho sostén y apoyo. Son muchos los cambios y la demanda de nuestro bebé es intensa, aparecen nuevas inseguridades, miedos, cansancio, etc.

La doula suple entonces a aquella otra mujer de la tribu que con mucho amor pone su experiencia y recursos a disposición de la mamá, calmando y despertando en la mujer la seguridad y confianza en su innata capacidad de criar.

Después de esos primeros días de adaptación y de “aterrizaje” la mujer puede beneficiarse del apoyo de los diversos grupos de crianza y lactancia que funcionan en toda la geografía española. Estos grupos son de gran ayuda para resolver dudas, compartir conocimientos e inquietudes, liberar emociones,….

Y ahora que sabes qué es una doula, ¿no crees que te la mereces? QUIERO SER TU DOULA.