Pobreza menstrual

¿Sabes que hay mujeres que no pueden comprarse compresas o tampones? Niñas que no van a la escuela porque no tienen con qué recoger la sangre de la menstruación y el mancharse les supone ser excluidas y criticadas. ¿Sabes que hay chicas que no van a clase o al trabajo porque no les tratan los dolores del periodo debido al gran tabú que supone la regla?

Esto es pobreza menstrual, el no poder acceder a productos de primera necesidad como son unas compresas y no poder recibir un trato sanitario adecuado por el estigma que supone ser mujer y menstruar. Necesitamos justicia menstrual, un movimiento que luche por la justicia social y que erradique con esta discriminación, que se suma a una larga lista que sufrimos las mujeres. 

En España tenemos un IVA del 10% cuando debería ser, al menos. del 4% como los productos de primera necesidad. En otros países, como Inglaterra, Kenia, Malasia, Colombia,… no tienen este impuesto, incluso en Nueva Zelanda estos productos son gratis!
Esto es violencia amigas, porque Tener que pagar un impuesto mes a mes, durante unos 40 años, por un producto que es de primera necesidad, es discriminar.

Así que debemos divulgar, luchar, tirar abajo los prejuicios y tabús y, sobre todo, educarnos y educar a toda la sociedad, porque la regla es cosa de mujeres pero el conocimiento es cosa de todos. La educación menstrual es enseñar acerca de las herramientas para conocer nuestro ciclo, cómo usarlas y, sobre todo, es saber qué pasa con nuestro cuerpo. Muchas niñas crecen si saber nada de su periodo, sin conocer su cuerpo, el porqué, el cómo y esto nos roba nuestro gran poder y nos hace más vulnerables en un sistema patriarcal y opresor que teme a las mujeres y a la fuerza que tenemos entre las piernas.

Te recuerdo que en mi web puedes encontrar el curso «Herramientas para conocer nuestro ciclo», en donde puedes, como privilegiada que puede pagarlo, saber todo acerca de las fases, las hormonas, los cambios físicos, los procesos fisiológicos,… de tu ciclo. Conocer tu ciclo es conocer una parte fundamental de tu persona.